lunes, 7 de septiembre de 2009

2020: apagón analógico

Tras haber adoptado el estandar japones-brasilero para la televisión digital en el Perú, recientemente se anunció que el cambio se hara en cuatro etapas, que contempla el apagon analógico en Lima y Callao para el 2020 como primera etapa; la segunda etapa en Cuzco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo en el 2025; una tercera etapa en el 2030 para Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno, Tacna y Ayacucho, y la cuarta etapa final que incluye las ciudades mas pobres aun no tiene fecha.
Evidentemente una transición como esta lleva sus años, pero, ¿cómo estara el mundo en 10 o 20 años? ¿Existirá aún la televisión?, ¿existirá aun el mundo como lo conocemos?
La evolución tecnológica avanza a pasos agigantados, pero obviamente seguimos siendo un país atrasado tecnológicamente y si bien la globalización y el internet nos hacen ver más de cerca la tecnología, muchos no podemos accerder a ella, menos a nivel país.
Por otro lado está la creación de contenidos, una sociedad en la que la televisión abierta sólo hace rating en base a escandalos y en la que el cable es la mejor alternativa en contenidos; donde el internet y las redes sociales están ganando cada día más terreno, donde la telefonía movil, nos trae cada vez más posibilidades de interactuar con ese aparatito llamado celular, pues no puedo imaginar cual sería el sentido de la televisión dentro de 20 años.
Aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por ver antes de la televisión digital, pero desde ya se generan muchas interrogantes que resolveremos con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario